Salud del Ojo

Salud del ojo

La salud visual, así como la del resto de nuestro cuerpo, es algo que nunca debemos descuidar ni  dar por sentado ya que hay diversos factores que pueden hacer que esta se deteriore seriamente. Debemos tener presente que el ojo es el receptor y procesador principal de las luces e imágenes que nuestro cerebro recibe y transforma en información y si no cuidamos nuestra alimentación, limpieza regular de los mismos u otros avisos corporales, podría contraer alguna infección que lo inflame o disminuya la calidad de la visión, en el peor de los casos, no estar atento a los posibles síntomas de la diabetes puede provocar ceguera permanente.

El Examen de la Vista en Breves Palabras

En Lentes Denver le recomendamos que se haga un chequeo de la vista al menos cada 2 años, o con mayor frecuencia si su oftalmólogo así lo recomienda. Contamos con más de 100 métodos diferentes para verificar el funcionamiento de sus ojos, y nuestros doctores escogen cuál es el más adecuado para usted. El examen de la vista no sólo provee una asesoría segura sobre su habilidad para ver, sino que también mide la salud general de sus ojos – y puede resultar en la verificación temprana de otros problemas de la vista tales como diabetes o alta presión sanguínea.

De esta forma se procede con el examen:

  1. Después de un cordial y amigable saludo, usted será ubicado en la habitación del examen con su optometrista haciéndole preguntas para establecer la razón de su visita y los síntomas que podría estar experimentando con sus ojos. Un breve cuestionario acerca de su salud en general, las medicinas que toma, salud familiar e historia ocular es muy común y esencial ya que son muchos los factores que podrían estar afectando su vista. Su prescripción pasará entonces a ser computarizada en una unidad de pruebas conocida también como Foróptero. A continuación usted verá una sucesión de cuadros a través de varios lentes de prueba colocados dentro de la unidad. Su optometrista le hará preguntas acerca de los cuadros, las cuales determinarán si usted sufre de miopía, presbicia, astigmatismo o alguna combinación de estos. Este equipo también nos permite chequear sus músculos oculares, de forma que las pruebas que nos permitan saber si ambos ojos están funcionando puedan realizarse. Además, su visión cercana será evaluada a fin  de asegurar que no se requiera alguna prescripción para leer un libro o mientras esté en su computadora.
  2. Utilizando un oftalmoscopio o tal vez un microscopio, se examinará completamente su ojo, desde la parte frontal hasta la posterior.
  3. Los exámenes adicionales tales como la percepción profunda, Visión a color, campos visuales y presiones oculares tal vez sean necesarios y su optometrista le dirá de ser así. Los exámenes adicionales más comunes son los de campo visual y de presión ocular.
  4. Al final de la consulta, su optometrista conversará con usted acerca de la condición de su vista y de su salud visual en general y le asesorará en caso de requerirse alguna forma de tratamiento. Por favor, siéntase libre de hacer todas las preguntas que considere pertinentes a su médico, ya que nuestra meta es que usted se sienta seguro y feliz con el servicio que ofrecemos.  

Cuidando sus Ojos.

El cuidado ocular es una parte esencial de cualquier estilo de vida saludable. Ejercitarse de forma regular, llevar una alimentación balanceada, controlar su peso y un chequeo visual frecuente no garantiza una visión perfecta, pero si ayudan a detectar enfermedades que a largo plazo podrían presentarse como la diabetes, la cual puede conducir a un daño ocular permanente.

Mientras viaja…

En casa, es fácil recordar el cuidado apropiado que se le debe dar a la vista. Pero estando de vacaciones, este aspecto puede llegar a caer muchas posiciones en el orden de prioridades de nuestra agenda. Sea que usted sea de las personas que viajan regularmente o esté planeando sus vacaciones anuales, es importante recordar que el cuidado de sus ojos es una parte vital de los arreglos que debe hacer para su viaje.

Viajar con lentes de Contacto: Los lentes de contacto requieren de bastantes cuidados, así que si opta por ellos, asegúrese de llevar todo lo necesario en las cantidades suficiente de modo que abarque la duración de todo su viaje.  Si sus lentes son de los que se reemplazan semanal o mensualmente, asegúrese de empacar suficiente solución limpiadora en su maleta (recuerde que los líquidos no pueden viajar como equipaje de mano en los aviones, así que colóquelos en su equipaje de carga).

También sería bueno llevar un par de lentes adicionales, ya que no hay nada peor que perder un lente y no tener uno de resguardo que le sirva por el resto de su viaje. También sería sensato llevar consigo un par de gafas correctivas, a fin de darle descanso a sus ojos de sus lentes de contacto durante su paseo.

Proteja sus ojos del sol: Su usted usa lentes, ¿Por qué no mimarse a usted mismo con unos atractivos lentes de sol que a la vez sean también correctivos? Estos le protegerían del resplandor del sol sin que usted experimente ningún tipo de pérdida de la visión. Si va manejando, asegúrese de llevar sus lentes correctivos normales para cuando le toque hacerlo de noche, de otra forma tendrá que hacerlo con sus lentes oscuros. Los cual ya en esas circunstancias si no es conveniente.

Usted protege su piel con bloqueadores solares durante sus vacaciones, ¿cierto? Entonces no olvide proteger sus ojos también. Asegúrese de escoger lentes de sol con una protección contra rayos UV del 100% – Tales como lentes de marca Vision Express. Un buen par de lentes de sol polarizados no solamente le protegerá de los dañinos rayos solares, los cuales pueden llegar a ser más intensos en sitios ubicados al sur más que inclusive en los mismos Estados Unidos; también ayudan a reducir el resplandor del sol en el agua o la arena, e inclusive en los caminos húmedos. En Lentes Denver todos los lentes para niños vienen con dicha protección UV incorporada de forma estándar.

Mantenga sus ojos cómodos mientras viaje: El aire re-circulante en los aviones frecuentemente hace que la superficie de los ojos se seque, haciendo que se irriten o hasta lastimándolos. Así que en viajes largos es recomendable remover los lentes de contacto durante el mismo y utilizar unos lentes de prescripción normales. Esto le prevendrá del cansancio ocular y hará que su visión siga con toda su capacidad y lista para cuando llegue a su destino a disfrutar de su descanso.  

Evite la infección ocular: Hay grandes posibilidades de que durante su viaje usted realice alguna actividad de deporte acuático, por lo que debe recordar que las bacterias residentes en el agua pueden causar infecciones oculares. Si planea pasar mucho tiempo nadando, le aconsejamos no hacerlo con sus lentes de contacto puestos, y también el usar lentes acuáticos protectores (prescritos, de ser necesario), los cuales no sólo protegerán sus ojos de estas bacterias, sino que también le ayudarán a protegerse del resplandor de sol.

¡Deles a sus ojos unas vacaciones!: Con sólo tomar unas pocas precauciones, usted le puede dar unas vacaciones a su vista mientras que usted disfruta su descanso seguro y con el conocimiento de que está protegiendo su bien más preciado, su vista.

Ejercitación de los ojos…

Los beneficios médicos de ejercitar los ojos son ampliamente discutidos, razón por la que tal vez usted no haya escuchado mucho sobre el tema, y sin embargo de pronto esté consciente acerca del popular videojuego “entrenamiento de la vista” en Nintendo DS. Estos sí benefician a las personas en donde haya algún desbalance muscular, pero a menos que su oftalmólogo se lo prescriba, le aconsejamos que por ahora trate el ejercicio de los ojos con algo de diversión que le puede reportar un merecido descanso a sus ojos de su ocupado estilo de vida. Es importante, sin embargo, no negarle a su salud ocular una visita frecuente a su médico.

Seguridad para sus ojos…

Sus ojos son increíblemente complejos y delicados. La vida moderna pone una verdadera tensión en ellos: Pantallas VDU, polvo y polen en la atmósfera e inclusive algunos agentes limpiadores en sus productos domésticos pueden afectar sus ojos cansándolos, irritándolos o hasta lastimando la delicada superficie del globo ocular. Así que asegúrese de proteger sus ojos contras todas las cosas que este mundo modernos puede llegar a arrojarles.

Obreros y ambientes de trabajo: Si usted es un obrero o trabaja en un taller, la protección ocular en un asunto de seguridad de gran consideración. Cualquier cuerpo extraño que ingrese puede lastimar el suave tejido y ocasionar problemas de visión a largo plazo. Si el ambiente de seguridad en el que trabaja es peligroso, asegúrese de que su patrono le provea protección ocular apropiada. Es bueno saber que se cuenta con un buen rango de seguridad portátil para los ojos que puede hacerse disponible internamente con la prescripción que usted utiliza.

Pantallas VDU – Cuidando sus ojos: Las investigaciones han demostrado que el uso prolongado de la computadora puede conducir a la fatiga visual. Si su trabajo incluye largos períodos frente a una pantalla, asegúrese de tomar descansos regulares a fin de que sus ojos puedan relajarse.

Revise que la pantalla de su computadora esté a la altura correcta y que usted no está ejerciendo tensión en sus ojos a fin de ver la pantalla entera. Sus ojos deberían naturalmente enfocarse en el centro de la pantalla. También asegúrese de que la iluminación con la que trabaja es la suficiente. Las luces fluorescentes tienden a parpadear a una alta resonancia, lo cual puede causar tensión ocular sin que la víctima perciba la causa del problema. Se aconseja también no sentarse con una silla frente o detrás de usted para evitar el resplandor y la tensión ocular. Le recomendamos usar protección antirreflejo en sus lentes.

Alergias y fiebre de Heno: El verano puede ser algo terrible para quienes sufren de fiebre de heno o alergia al polen. El polen en la atmósfera irrita los pulmones, los canales nasales y particularmente los ojos, haciendo que se enrojezcan e irriten. Si sufre de alergias o fiebre de heno, consulte a su médico de cabecera el cual le podría recetar un antihistamínico que reduzca la reacción. Su oftalmólogo también puede recetarle medicamentos que le ayuden a aliviar los ojos irritados o inflamados.

Seguro mientras conduce: Una buena visión no es sólo una cuestión de elección. Si conduce alguna clase de vehículo, la ley norteamericana establece que usted debe ser capaz de leer los números en una matrícula de auto estándar a una distancia de 25 metros. Si no logra hacerlo, puede estarse exponiendo a una multa y a perder algunos puntos en su licencia de conducir. Pero lo más importante es que usted estará arriesgando su propia vida y la de otros.

Por ley, quienes manejen camiones o transporte público aparte de vehículos particulares, deben estar pendientes de si en algún momento dejan de leer las señales de tránsito o las matrículas. De ser así, debe hacerse un chequeo visual lo más pronto posible.

Luz solar: El daño que la exposición prolongada al sol le hace a la piel es un hecho muy conocido, pero, ¿Sabía usted que también su visión puede verse negativamente afectada? Todos saben acerca de las advertencias por los peligros de mirar directamente al sol, pero en días muy soleados sus ojos también pueden sufrir daños debido al resplandor solar. Un buen par de lentes de sol polarizados o unos lentes de sol con prescripción le ayudará a proteger sus ojos contra los perjudiciales rayos UV.

Químicos: Nuestro mundo moderno está lleno de químicos, muchos de los cuales pueden dañar el tejido delicado del ojo. Los limpiadores comúnmente usados en las viviendas familiares puedes contener cloro o elementos fuertemente corrosivos, los cuales pueden causar un trauma mayor al tejido si llegan a caer en el ojo. Si llega a experimentar alguna salpicadura de estos limpiadores y desinfectantes domésticos. Lávese los ojos con mucha agua y busque atención médica tan rápido como le sea posible. Si usted está realizando una limpieza de primavera o de esas limpiezas a fondo a su hogar, lo más recomendable en esa situación es que entonces utilice lentes protectores para así evitar cualquier tipo de accidentes.

Deportes – Tomar precauciones cuando se realiza algún deporte: En los deportes tales como el Fútbol Americano y el Soccer  fácilmente se le puede arrojar sucio y lodo a los ojos. Así que, aún cuando no sea práctico el usar protección ocular, sea consciente de los posibles peligros para sus ojos cuando esté participando en estos deportes. Si pasa su tiempo nadando, el cloro utilizado en los baños públicos puede lastimar sus ojos, haciendo que estos se inflamen. Un par de lentes protectores de nado resguardarán sus ojos contra el exceso de exposición a este químico tan dañino; sin embargo, no se alienta en ninguna forma el nadar utilizando lentes de contacto.

Dieta Saludable

Todo el mundo sabe que una dieta saludable y balanceada es buena para tu cuerpo, pero también es buena para los ojos también. La vieja historia que cuenta que comer zanahorias ayuda a ver en la oscuridad no está demasiado lejos de la realidad – las zanahorias son ricas en beta-carotenos, que ayudan a proteger contra la ceguera nocturna y las cataratas. También contienen Luteína, una planta de pigmento amarillo que contrarresta también el riesgo de las cataratas y protege los ojos contra los daños que vienen con el envejecimiento. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales puede ayudar a prevenir problemas oculares y algunas condiciones médicas que lleven a la posterior pérdida de la vista. La espinaca, los pimientos rojos, los duraznos, frambuesas y otros contienen antioxidantes incluyendo la luteína y la zeaxantina que ayuda a proteger sus ojos contra la degradación macular relacionada con la edad.

Combata los ojos secos con el Omega-3: El omega-3 se ha convertido con el paso dl tiempo en un referente obligado de una nutrición saludable ya que las personas han comenzado a apreciar la importancia de este ácido graso esencial en una dieta saludable. El consumo de los ácidos grasos del Omega-3 y del pescado el cual también es rico en Omega-3, podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades tales como la degeneración macular relacionada con la edad en un 40%. El Omega-3 también ayuda en la prevención de una condición conocida como ‘ojo seco’. El síndrome del ojo seco, también conocido como keratoconjuntivitis sicca (en algunos casos), es una anomalía en la cual el ojo no produce suficientes lágrimas o estas se evaporan muy rápidamente, resultando en la sequedad ocular y por lo tanto en que se irriten e inflamen. Si usted padece de esto, incluir los aceites de pescados tales como sardinas y atún asegurarán una excelente obtención de Omega-3 y 6, los cuales pueden preservar tu visión. El aceite de linaza es a su vez otra gran fuente de estos elementos.

Beber agua es bueno para la salud visual: El ojo está rodeado de fluidos, y para mantener estos en un correcto equilibrio es necesario que estén bien hidratados. Beber una gran cantidad de agua prevendrá que tanto su cuerpo como sus ojos se deshidraten. Trate de limitar la cantidad de alcohol que ingiere, puesto que esto afecta su hígado al hacer decrecer la producción de antioxidantes importantes que previenen las enfermedades oculares. El agua es esencial para unos ojos saludables.

Si sigue una dieta balanceada a fin de cuidar su peso, estará beneficiando a sus ojos también. La obesidad ha sido directamente relacionada con 2 clases de diabetes y uno de los efectos colaterales de esta debilitante enfermedad es el desarrollo de la retinopatía diabética (daño a la retina)

Riesgos oculares comunes.

Familiarizarse con los síntomas de los  riesgos oculares comunes puede ayudarle a prevenir alguna infección menor inicial que más tarde pueda pasar a ser algo mayor. Algunos de estos síntomas pueden indicar un problema subyacente más profundo como diabetes o hipertensión arterial, los cuales pueden ser tratados o hasta erradicados con el tratamiento apropiado. Sin embargo, es esencial que usted tenga chequeos regulares de salud, así como también de sus ojos para así garantizar un estilo de vida saludable.

Debajo encontrará un resumen de algunas de las enfermedades o anomalías visuales, con información más detallada disponible en cada una. Sólo son pocas las que pueden realmente afectar a casi todo el mundo, pero cualquier daño a cualquier parte del ojo o anomalía ocular debe revisarse en Lentes Denver a fin de prevenir complicaciones a largo plazo.

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

Astigmatismo es el término óptico para más de un punto de enfoque. Ocurre cuando  la superficie de la córnea o lente cristalino no es esférica. La luz proveniente de un objeto no se enfoca exactamente en la retina sino en dos puntos separados. Un ojo astigmático tiene curvaturas que van más hacia una dirección que a la otra. Un ejemplo de esto es imaginar como si la córnea pareciese más un balón de Rugby que de fútbol – Por supuesto, uno no se da cuenta de esto con sólo mirar a los ojos de la otra persona.

Como resultado, el ojo no es capaz de enfocarse en un objeto de forma nítida en la retina. Existen 2 clases de astigmatismo: el regular y el irregular. El astigmatismo irregular es frecuentemente causado por alguna cicatriz en la córnea o por la dispersión en el cristalino que no puede ser corregida por lentes de prescripción regulares. El astigmatismo regular bien sea originado tanto en la córnea como en el cristalino puede ser corregido con lentes tóricos.

Blefaritis

 ¿Qué es la Blefaritis?

La Blefaritis es la inflamación de los párpados. Existen 2 tipos:

Blefaritis anterior: afecta el área de los párpados cuando las pestañas se asientan.

Blefaritis posterior: Esta afecta las glándulas meibomianas, las cuales producen parte de las lágrimas. Es común y los médicos la establecen a una tasa del 5% de todas las enfermedades oculares que regularmente atienden. Para muchos, la blefaritis se presenta en niveles bajos, pero con inflamación crónica y muchos experimentan períodos en los que no se presenta ningún síntoma. Sin embargo, cuando se presenta la inflamación, es por períodos largos y puede llegar a requerir tratamiento. Aún cuando puede tratarse de una condición incómoda, no es algo serio y rara vez la visión se ve afectada. La Blefaritis también puede afectar la producción de las lágrimas, lo cual puede llevar a desarrollar los síntomas del ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas de la Blefaritis?

Puede afectar a ambos ojos, haciendo que los párpados se enrojezcan e inflamen de modo que se irritan, causan escozor o secan. Recomendamos que se examine cada 2 años o cuando su optometrista lo indique.

Cataratas

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo y puede desarrollarse en uno o ambos ojos. El lente normalmente es claro y se asienta detrás del iris – la parte coloreada del ojo. Los lentes ayudan a enfocar la luz para lograr una imagen nítida en la retina en la parte posterior del ojo y cambia de forma para permitirle ver objetos de cerca. Las cataratas lucen como una especie de cobertura vidriosa de hielo que dispersa la luz, ocasionando deficiencia de claridad y visión borrosa.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

No causa dolor, pero el empeoramiento de la vista es gradual y los síntomas son:

Borrones: La vista se vuelve borrosa con las cosas que están a cierta distancia, o también se perciben como agrietadas y sucias.

Encandilamiento: La visión se torna pobre ante luces brillantes, y el efecto cegador de las luces de los vehículos que vienen frente a uno se torna más intenso de lo común.

Doble visión: Usted tal vez experimente una doble visión, ya sea de objetos cercanos o lejanos.

Cambios en el color de la visión: Tal vez perciba que sus ojos le muestran los colores como desteñidos o lavados, con menos intensidad o más débiles. Recomendamos que se haga un chequeo bi-anual a menos que su optometrista le indique lo contrario.

Conjuntivitis

¿Qué es la Conjuntivitis?

La Conjuntivitis es una inflamación de la Conjuntiva. La Conjuntiva es la delgada capa que cubre la zona blanca del ojo y el interior de los párpados. Puede afectar uno o ambos ojos, provocando incomodidad.

Las causas de la Conjuntivitis puedes ser bacteriales, virales, alérgicas o de otra fuente. Si presenta algunos síntomas o siente incomodidad en sus párpados, el ojo enrojecido o alguna descarga bien sea blanca/amarilla/verde, puede utilizar los antibióticos habituales que se obtienen en la farmacia para tratarlos. Si presenta dolor o enrojecimiento severos debe revisarlo inmediatamente con su médico de cabecera. La Conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por lo que debe asegurarse de lavarse bien las manos de forma constante y de no estar tocando su rostro o de compartir toallas faciales con otros.

Diábetes

¿Qué es la Diábetes?

La Diábetes puede llevar a una condición llamada Retinopatía Diabética al igual que a otros problemas del ojo. La Retinopatía Diabética (daño a la retina) es causada por complicaciones en la Diábetes mellitus, que puede ocasionar finalmente la ceguera.

Se trata de la manifestación ocular de una enfermedad sistémica, que afecta hasta al 80% de todos los pacientes que han tenido Diábetes por 10 años o más. Los estudios indican que al menos el 90% de los nuevos casos podrían prevenirse si se siguiese un apropiado monitoreo y tratamiento de forma regular.

Los chequeos oculares regulares pueden ayudar a prevenir los primeros síntomas de esta enfermedad y permitirle a usted tomar acción para controlar la diábetes antes de que perjudique su cuerpo y sus ojos.

Es importante mantener una revisión regular de su salud tanto si no hay ningún síntoma de nada como si ya de hecho esté confirmado el diagnóstico de Retinopatía Diabética. Aún el Edema Macular, el cual causa una rápida pérdida de la visión, puede por algún tiempo no presentar síntomas. Una persona con edema Macular podría llegar a padecer de visión borrosa, haciéndosele difícil realizar actividades como leer o conducir. En algunos casos, la visión podría mejorar o empeorar durante el día.

Ojo seco

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es una condición médica común que es causada por un problema con el drenaje, evaporación o producción de lágrimas. La lágrima se mueve por todo el ojo cuando usted pestañea para lubricar la superficie frontal del ojo, lavar los residuos, proteger contra las infecciones y mantener estable la visión.

Las lágrimas están hechas de 3 componentes principales: Una capa de lípido externa que evita que la lágrima se evapore y los párpados se queden pegados; una capa acuosa intermedia la cual transporta nutrientes y oxígeno y una capa mucosa interna que permite que las lágrimas mantengan humedecida la córnea. Cada capa es producida por diferentes glándulas por dentro y alrededor de los párpados.

Un diagnóstico de ojo seco es posible aún cuando aparentemente su ojo puede estar luciendo aparentemente normal. Esto puede deberse a problemas con una o alguna de las capas de las lágrimas, y puede resolverse de forma sencilla.

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco?

Los síntomas del ojo seco pueden incluir irritación, sensación de ardor, agrietamiento o hasta picazón en el ojo. Momentos intermitentes y breves de visión borrosa, incomodidad con luces brillantes y evidente enrojecimiento de los ojos. Si usted usa lentes de contacto, estos serán un problema muy incómodo para usted. ¿Qué se puede esperar que suceda?

Que un optometrista le dé a usted el consejo más adecuado. Si el tratamiento no resulta, podría traducirse en daño a la córnea. Recomendamos que se examine cada 2 años a menos que su optometrista indique lo contrario.

Destellos y flotadores

¿Qué son los destellos y flotadores?

El ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada humor vítreo que ayuda a mantener la forma del ojo. Los escombros dentro del humor vítreo proyectan una sombra sobre la retina en la parte posterior del ojo, y parecen “flotar” en su campo de visión. Los flotadores pueden aparecer en una variedad de formas y tamaños, tales como puntos negros, humo, sombra o pelos. Ellos son más visibles sobre fondos claros y pálidos como paredes blancas o azul cielo. Se mueven cuando su ojo se mueve en diferentes direcciones y parecen lanzarse lejos cuando nos fijamos en ellos.

La mayoría de los flotadores son pequeños pero los flotadores grandes pueden ser molestos y hacer que actividades que requieren una mayor concentración, como leer o conducir sean más difíciles. Aunque la mayoría de las personas experimentan naturalmente el tenerlos, por lo general son inofensivos. También pueden ser causados por una Desprendimiento  Vítreo Posterior (PVD) o un desprendimiento o desgarro de la retina (el tejido sensible a la luz dentro del ojo). Esto también pueden causar síntomas de ‘luces’ o destellos.

¿Quén está en riesgo?

Todo el mundo, en especial si usted es miope (o sufre de visión corta) o juega algún deporte de contacto, por ejemplo.

Los flotadores no suelen causar daño visual a largo plazo; pero debe informar a su optometrista si se producen. Se recomienda que se someta al examen de la vista cada dos años, a menos que su optometrista le indique lo contrario.

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma es el nombre que se le da a un grupo de anomalías oculares en las que el nervio óptico es afectado hasta el punto en el que ya pierde conexión con el ojo y deja de cumplir con su función. El nervio óptico lleva imágenes desde la retina, la membrana sensible a la luz que está adjunta a la superficie interna del ojo, y al cerebro.

Existen 4 clases principales:

  1. Glaucoma crónico (De inicio lento)
  2. Glaucoma agudo (De inicio repentino)
  3. Glaucoma secundario (Causado por alguna anomalía ocular primaria)
  4. Glaucoma congénito o de Desarrollo (Una anomalía en los bebés causada por una malformación en el ojo).

Los chequeos oculares frecuentes son muy importantes. El glaucoma crónico afecta a un uno por ciento de las personas mayores de 40 años y cinco por ciento de las personas mayores de 65. El riesgo de glaucoma aumenta con la edad y si no se trata puede causar ceguera.

¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma?

El Glaucoma crónico con frecuencia no tiene síntomas y el ojo podría parecer normal. No es doloroso y al comienzo su visión puede no estar afectada.

¿Qué podría esperar que suceda?

Aunque el daño causado por el glaucoma no puede ser reparado, con un diagnóstico temprano, la observación regular y el tratamiento, por lo general puede lograr que sea mantenido al mínimo. En caso de experimentar alguna pérdida de visión su optometrista será capaz de aconsejarle sobre ayudas prácticas y su oftalmólogo le indicará si es elegible para registrarse como una persona visualmente discapacitada.

El chequeo del ojo es importante para la detección de muchas enfermedades oculares. Si usted tiene más de 40 años y tienen un historial familiar de glaucoma, debe hacerse un examen ocular cada 12 meses.

Degeneración macular

¿Qué es la degeneración macular?

La retina es una membrana sensible a la luz que está unida a la superficie interna del ojo. La luz entra en el ojo y cae sobre la retina que nos permite ver las imágenes, éstas se transmiten a través del nervio óptico al cerebro, donde son procesadas para que podamos ver.

La mácula es una pequeña área en el centro de la retina con la mayor cantidad de células sensibles a la luz y se utiliza para una visión central fina detallada. La degeneración macular es una enfermedad indolora que puede afectar a cualquiera de los ojos, causando la pérdida progresiva de la visión central detallada.

La Degeneración Macular relacionada con la Edad (AMD) es la forma más común de esta anomalía, aunque algunas formas afectan a las personas más jóvenes. Hay dos tipos principales de AMD, que se refieren como “húmedos” y “secos”. Esto no es una descripción de cómo se siente el ojo, pero si describe si hay una fuga de vasos sanguíneos involucrados. La degeneración macular seca representa el 90% de los casos, con un 10% siendo la DMAE húmeda. La degeneración macular seca puede convertirse en DMAE húmeda.

¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular?

La degeneración macular húmeda puede causar la aparición repentina de los síntomas durante días, como resultado de una acumulación de líquido debajo de la retina. La AMD seca progresa lentamente durante un número de años y los síntomas de aparición gradual y incluye la visión central borrosa o ausente.

¿Qué puedo esperar que suceda?

Su optometrista realizará pruebas para determinar si tiene signos de AMD; esto puede incluir gotas para dilatar la pupila lo cual da una mejor visión de las estructuras internas.

Se recomienda que se someta al examen de la vista cada dos años, a menos que su optometrista le indique lo contrario.

Miopía e Hipermetropía

¿Qué es la Miopía?

La miopía es el término utilizado para definir la visión acortada. La luz de un objeto distante forma una imagen antes de que alcance la retina. Esto podría deberse a que el ojo es demasiado largo o la córnea o el cristalino es demasiado fuerte.

Una persona miope tiene una visión clara al mirar objetos cercanos a ellos, pero los objetos distantes aparecerán borrosos.

La miopía se corrige fácilmente en Lentes Denver usando lentes o lentes de contacto específicamente diseñados para contrarrestar el efecto. Una lente cóncava (menos potencia) se coloca delante de un ojo miope, mueve la imagen a la retina y aclara la imagen.

¿Qué es la hipermetropía?

Hipermetropía significa vista larga y es donde se forma la imagen de un objeto cercano detrás de la retina. Esto podría deberse a que el ojo es demasiado corto y la córnea o el cristalino no refracta la luz suficiente.

Una persona hipermétrope puede tener visión borrosa al mirar objetos cercanos a ellos, y la visión más clara al mirar objetos en la distancia. Mediante la colocación de una lente convexa (más potencia) delante de un ojo hipermétrope, la imagen se mueve hacia adelante y se centra correctamente en la retina.

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia describe la condición donde el ojo exhibe una capacidad disminuida progresivamente para enfocar objetos cercanos. Es una condición perfectamente natural que con el tiempo afecta a todos, pero debido a que los efectos son graduales, es posible que no se dé cuenta de que algo está mal con su vista inicialmente.

Sin embargo, ya que la enfermedad progresa, se puede encontrar que está teniendo dificultad para leer letras pequeñas  o libros a menos que se llevan a cabo en condiciones de mercado. Con la presbicia, hay muchos factores (tales como el deterioro de la elasticidad de la lente) que afectan a la capacidad de los ojos para dar cabida a distintas distancias; causando que la luz (y por lo tanto las imágenes) que se enfoca detrás de la retina. Esto lleva a la visión a tornarse borrosa. La presbicia se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto con una combinación de opciones tales como, multifocales, bifocales, y gafas de visión separadas para lentes de contacto solamente.

La mono-visión es donde se corrige un ojo para la distancia y el otro para la lectura.

Retinoblastoma

¿Que es el retinoblastoma?

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer ocular que generalmente afecta a niños menores de 5 años de edad. Se puede tratar, pero si se notan signos deben comprobarse rápidamente. Los síntomas de la enfermedad incluyen un reflejo blanco en la pupila del ojo, a menudo notado en una foto o simplemente ocasionalmente en condiciones de poca luz. Otros signos pueden ser; un cambio en el color de un iris (la parte coloreada del ojo), un ojo rojo o hinchado sin infección, la ausencia de “ojos rojos” en un solo ojo en una foto y un deterioro de la visión. Un estrabismo también puede ser un síntoma pero por lo general es acompañado de otros signos y también puede ser completamente ajeno a esta condición.

Se estima que unos 250-500 nuevos casos de retinoblastoma se producen en los Estados Unidos cada año por lo que es poco frecuente. Muchos de los signos mencionados anteriormente también pueden ser síntomas de condiciones menos severas por lo que si usted nota cualquiera de los síntomas anteriores, haga que el niño sea examinado rápidamente, aunque sólo sea para descartar retinoblastoma y tener tranquilidad.

Los síntomas a los que se les deben prestar atención

Un reflejo blanco: Una reflexión blanca se puede ver en una fotografía donde se ha utilizado el flash. A menudo un ojo tendrá “ojos rojos”, que es normal, pero el otro ojo puede verse blanco, amarillo o naranja. Esto puede verse en tan sólo una o varias fotografías del niño.

Un estrabismo: Un estrabismo puede ser una señal de retinoblastoma, aunque un estrabismo también puede ser nada más que un estrabismo. Siempre vale la pena examinarse rápidamente sólo para asegurarse. Algunas personas llaman a un estrabismo un “ojo perezoso”; que es donde se ven uno o ambos ojos o la salida.

Ojo rojo, dolor o inflamación sin infección: los ojos de un niño puede llegar a estar muy rojo e inflamados por ninguna razón. Este signo suele estar vinculado con otros signos.

Un cambio en el color del iris: El iris, la parte coloreada del ojo, a veces puede cambiar el color de un ojo, a veces sólo en un área.

La ausencia de ‘ojos rojos’ en fotografías con flash: En una fotografía en un ojo tiene “ojos rojos” (que es normal) el otro ojo puede tener un aspecto negro o se ven “mal”. Esto también puede ser una señal de que algo no está bien.

El deterioro de la visión: Un niño puede tener deterioro de su visión o que puede haber tenido una mala visión desde el nacimiento. Usted puede notar que su hijo no se centra o punto de referencia y sigue, así como otros niños o bebés de la misma edad.

La anatomía del ojo.

El ojo es un órgano extraordinario y complejo que nos permite ‘ver’. Es en realidad el cerebro quien ‘ve’, el ojo funciona como un procesador central que toma la información en forma de ondas de luz y transmite dicha información al cerebro.

La órbita

La órbita ayuda a proteger el ojo humano de una lesión y se compone de siete huesos:

– Etmoides

– frontal

– lagrimal

– maxilar

– Palatino

– esfenoidal

– cigomático

Estos huesos convergen y forman un zócalo en forma de pirámide que apunta hacia la parte posterior de la cabeza. Es dentro de este socket que se apoya el globo ocular. Que rodean el ojo dentro de la cavidad es una capa de grasa, amortiguando el globo ocular y permitiendo que se mueva sin problemas dentro de la órbita.

El Ojo.

(A veces conocido como el globo ocular)

El globo ocular contiene tres capas:

– La capa exterior, formada por la córnea y la esclerótica

– La capa media, que mantiene el suministro de sangre primario para el ojo y que contiene el iris y la pupila

– La capa interna, compuesta de la retina

El globo ocular también contiene tres cámaras de fluido:

– La cámara anterior, entre la córnea y el iris

– Cámara posterior, entre el iris y la lente

– Cámara vítrea, entre el cristalino y la retina

Las cámaras anterior y posterior están llenas de humor acuoso, que es un líquido acuoso que proporciona alimento a las estructuras del ojo interior y ayuda a mantener el globo ocular inflado. La cámara vítrea se llena con un fluido más grueso llamado humor vítreo, un gel transparente que es 99% de agua, que ayuda a los ojos a permanecer inflado.

El Nervio óptico

Así como numerosos vasos sanguíneos, los ojos también contienen el nervio óptico. Este se extiende desde la parte posterior del globo ocular, a través de una abertura en la órbita conocida como el agujero óptico.

A partir de aquí, el nervio óptico se conecta con el cerebro y actúa como un conducto, la transmisión de información visual en el cerebro. Otros nervios dentro del ojo llevan la información no visual y envían mensajes de dolor o ayuda para controlar la actividad motora dentro del ojo.

La Córnea.

La córnea es la parte transparente del ojo que cubre el iris y la pupila y ocupa aproximadamente una sexta parte del ojo. El resto del ojo (el segmento escleral) es opaco. Varios nervios y los vasos sanguíneos se ejecutan a través de la esclerótica, incluyendo el nervio óptico. El segmento de la córnea y la esclerótica se unen en una zona conocida como el limbo. Este contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos.

El Iris y la Pupila

El iris y la pupila son las partes más sensibles del ojo. El iris es el anillo de color del tejido que se encuentra debajo de la córnea y puede ser una gama de colores, determinada por la genética. La pupila se encuentra en el centro del iris y aparece como un agujero negro que actúa más bien como un diafragma de la cámara, permitiendo que la luz entre en el ojo. Esto funciona de la misma manera como una cámara, ajustar para controlar el flujo de luz en el ojo. En condiciones de mucha luz, la pupila se cierra, lo que reduce la cantidad de luz que entra al ojo y protege los delicados nervios de ser dañados. En la oscuridad, sucede a la inversa para permitir que la luz entre en el ojo.

Los lentes y la retina

Directamente detrás del iris está el lente, que enfoca los rayos de luz en la retina, que es un tejido nervioso sensible a la luz que contiene células fotosensibles llamadas bastones y conos. Estos convierten la luz en señales eléctricas que son llevadas al cerebro por el nervio óptico.

Los párpados.

Aunque a menudo ignorados, los párpados juegan un papel crucial en la protección de los ojos. Ayudan a proteger la superficie del ojo de arañazos, polvo y objetos extraños y también ayudan a lubricar la superficie del ojo. Cuando parpadea, los párpados llevan las secreciones de las glándulas diferentes en todo el ojo.

 

El párpado tiene varias capas:

 

– Una capa fibrosa para proporcionar estabilidad

– Una capa de músculo que controla la apertura y cierre de los párpados. Esta capa puede actuar increíblemente rápido si la superficie del ojo es vulnerable al ataque, cerrando el párpado y la protección de la superficie del ojo utilizando un mecanismo de reflejo.

– Una capa de la piel que contiene las glándulas y las pestañas, que actúan como filtros para evitar que grandes objetos extraños entren en los ojos.

– La conjuntiva, que es una membrana mucosa que conecta el globo ocular al párpado y el globo ocular a la órbita.

Glándulas lagrimales

Las lágrimas son proporcionadas por varias glándulas en y alrededor de los párpados. Las lágrimas son alrededor de 99% de agua y mantienen la córnea húmeda, así como también protegen a las células delicadas en la córnea. Cada glándula puede tener hasta 12 conductos lagrimales. Parpadeando las lágrimas drenan a través del punto lagrimal una pequeña abertura en la esquina interna del párpado.